jueves, 24 de septiembre de 2009

"Tarahumara"

Siento gran aprecio por ellos. Pienso que es digno de admirarse, el que tengan que dejar su tierra, sus costumbres y habito para conseguir el pan de cada día. Sin embargo, conservan su esencia.

Si alguna vez considere usar un traje de "China Poblana" o algún otro traje típico de mi México, no sera ni por accidente el de una Tarahumara. No me siento digna de imitar su fortaleza.

Día a día, transitando por mi ciudad, veo a sus mujeres, a sus hijos, sus bebes, sus madres tan jóvenes.

Guardo un enorme respeto por esta raza de México. Raza de la sierra. Del frío rompe huesos. De la sequía asesina. Raza trabajadora. Comunidad también establecida en Juarez. Respetuosa y sacrificada. Incansables caminantes de bosques, asfalto, ríos y veredas.

Aclarado esta. Creo yo. Así que, espero no ofender a mis conciudadanos al presentarse ante mi estas incógnitas de la imagen:

Es el padre un gringo mañoso?
El meztisaje cultural esta de moda?
Usa Manzanilla grisi?
Sorullo, el negrito es el único tuyo?
O que???

Ya quisiera yo, uno de caireles de oro.

10 comentarios:

tony cerón dijo...

jajajaja. como siempre wendiaz tus post tienen una mezcla perfecta entre diversión y tema de reflexión, cuando vi la foto lo primero que llamó mi atención fue el cabello del niño, pero sobre el contenido de tu post de verdad que sí, los taraumaras son una raza que a pesar de todo conserva su raíz, mi madre es de Chihuahua también (Cd. Cuauhtemoc) y al igual que tú tiene un gran respeto por ellos...saludos!!!

Alex Z. dijo...

Me gustó tu entrada, muy buena, mey buena la foto, son una gran raza los tarahumaras.

Solo una pequeña aclaración, los tarahumaras no son mexiquenses, do de Chihuahua. Los indigenas mexiquenses por excelencia son los otomies y los mazahuas.

Saludos

Richard dijo...

Hola Wendye, pues tu siempre con la nota que le nos hace ver lo que a veces pasa desapercibido... Definitivamente fuiste antropóloga en tu otra vida.
Mucha suerte para tu carrera del domingo, este fin de semana es el marathón, aunque no creo correrlo, se me pasaron las inscripciones, pero si voy a tomar fotos y a apoyar a lso ADC, a quienes voy a ver en la tarde en la cena de carbohidratos.
SUERTE!!!

Wendiaz dijo...

Tony, que gusto que tu Mami sea de mi entidad. En realidad yo soy de Chihuahua capital, pero desde los 4 vivo en Juarez, con decirte que ni conozco bien Chihuas jajaja
Tengo muchos conocidos de Cuahutemoc asi que lo que se les ofrezca cuando anden por aca, ya saben.....mi casa es su casa!!!

Wendiaz dijo...

Alex, gracias por pasar a comentar, pero muchas mas gracias por la correccion. Siempre es bueno aprender, aunque que pena cuando te equivocas en tu blog y todos lo leen mal, upsss jjijijiji
Vuelve pronto!

Wendiaz dijo...

Hey Richard que padre que vas a ver los del grupo. Ojala y se la pasen de lo mejor en la cena y por supuesto les mando vibras enormes desde aca, les das mi recado, aunque ya paso jajajaja

tony cerón dijo...

muchas gracias wendiaz, y pues ojala un día tenga la posibilidad de ir por esos rumbos y podamos conocernos en vivo y a todo color, saludos desde acá, cuidate y sigue publicando post tan interesantes

tony cerón dijo...

creo que el que te hizo la aclaración esta peor, mira en la zona centro existieron los mexicas, los aztecas, los toltecas (región de Tula), y en el valle del mezquital (Hidalgo, no Estado de México) existen los otomíes, asi que es erróneo que se les considere Mexiquénses...saludos wendiaz!!

tony cerón dijo...

que mamón se vio jaime, tal parece que uno tuviera la culpa de ser tan pendejo pa conquistar a una mujer, eso se saca uno por buena gente, en fin, mente débil al fin y al cabo, ha esto lo digo por todas las mamadas que ha hecho, un saludo y ya escribe por favor

tony cerón dijo...

gracias por tu comentario wendiaz, te contesté en mi blog pero tal vez no lo puedas leer, como sea te agradesco mucho el detalle y una vez más te pido que ya escribas bien sabes que los temas que tocas me han resultado por demás interesantes, saludos!!!