miércoles, 11 de noviembre de 2009

Malas palabras, buena educacion



Hoy en la mañana, como cada mañana estaba en mis dominios, mi reino, mi cocina. Mi hijo el menor, de tres años, estaba en el segundo piso observando por vigésima tercera vez su película favorita. Tocaron a la puerta. Una vez mas tocaban pidiendo "ayuda" y una vez mas tuve que decir "ahora no". En eso el niño baja corriendo las escaleras queriendo atender la puerta y ante su frustracion porque la persona se había marchado, procedió a empezar su clásica pataleta.

Como buena madre le di una explicación, pero el señorito decidió ignorarme. Me dirigí a la cocina y seguí lavando mis adorados platos. Los gritos continuaron con un tono cada vez mayor y a la par yo le pedía que ya se calmara. En eso mis oídos se encogieron, tal boca llena de limón....yo solo escuche....a todo pulmón...."COOOME CACAAA".

Queeeeé?? para mi eso fue una autentica rayada de madre, salida de la boca de un lepe que ni se sabe limpiar cuando va al baño.

Con todo el dolor de mi corazón, fui a el y le tuve que dar su merecido, para su suerte no le tire ni un diente ni mucho menos sangro. Tampoco hubo fracturas. Lo que si, aprendió la lección. "A MAMA NO SE LE GRITAN MALAS PALABRAS".

A esta hora ya no siento el mas mínimo remordimiento, claro, por eso lo cuento. Ni tengo miedo deque se lleven a mis hijos al DIF porque los golpean en su casa.
Por el contrario, esta experiencia me hace recordar la forma en que me educaron y me enseñaron a respetar a los mayores.

A mi me mandaban a cortar mi propia vara de árbol con la que deseaba que me pusieran la tunda merecida.
A mi me lanzaban zapatos, cepillos, libros y cualquier cosa que me pudiera causar una fractura en la cabeza y así entender por las malas lo que por las buenas no.
A mi me daban a escoger el cinto con el cual me iban a dar. Ya no sabia si escoger el mas delgado o el mas grueso. Eso si, lo escogia con hebilla pequeña.
Pero, en la cara nunca. La cara era sagrada.

En el presente, yo con mis hijos he tratado de ser mas sutil y recurrir a la comunicacion mas que a las nalgadas. Pero a veces es justo y necesario. Y mas en estos tiempos, cuando escasean los valores familiares. Cuando en la televisón la violencia es tan natural. Y los que aun tenemos algo de esa "chapita" a la antigua, luchamos cada día para que nuestros hijos sean lo mas educados posible.
En mi casa me dicen "Lois"(Mama de Malcom in the middle), pero yo me autonombro:
Sra. Disciplina, y es que es facil adquirir este papel cuando tienes tres niños malcriados por educar...uno de 3 años, uno de 12 y uno de 35.









miércoles, 4 de noviembre de 2009

"De mentes corruptas y asnocraticas"

Fue la semana pasada, el dia Miercoles 28 de Octubre, cuando en nuestro pais se celebraba un año mas la "justicia y el derecho". Para quien no lo recuerda, ese dia nos "regresaron" parte de lo nuestro, lo robado, el Chamizal.
Y fue exactamente el 28 de Octubre cuando hize uno de esos raros corajes, pero con todas las ganas, no fue pataleta, fue una rabieta que duro dias y dias y no me he podido sacar eso de la cabeza.

En el Diario de Juarez, el cual me gusta beberlo diariamente a la par de mi cafe, publico una nota muy inquietante. No es nada fuera de lo comun. Sucede en todo Mexico y en cualquier pais donde su gente se deje, porque esta acostumbrada gracias a la ignorancia, a que le pisoteen los derechos. Y dice asi:


"Una aldea Tarahumara y un albergue indigena en el que viven 80 niños seran derrumbados para la construccion de un complejo turistico, cuyo principal inversionista es el senador Manlio Fabio Beltrones".






Hace un par de meses ya habia sonado la noticia de que se iba a construir un centro de deportes extremos, el mas grande de Mexico, en la Sierra de Chihuahua. A mi me parecio muy bien porque asi tendriamos mas opciones y pretextos para salir de la ciudad. Pero jamas, jamas de los jamases imagine que se traian entre manos. Y no es tan sencillo, hay mucho dinero y politica detras. Aqui les regalo algunos puntos a tomar en cuenta:


* Desarrollo Comercial y Turistico esta presionando a los indigenas de la comunidad de Mogotavo para que abandonen sus casas y procedan con la edificacion de un hotel, restaurantes y viviendas de lujo.

* Pretenden demoler el albergue y escuela indigena "Revelion Tarahumara", lugar donde viven, estudian y se alimentan casi 100 niños de 14 comunidades.

*Por arte de magia, toda la documentacion que respalda la propiedad de la tierra del albergue se encuentra desaparecida, lo cual deja sin defensa juridica el caso.

*Quieren reubicar el poblado a 15 kms del sitio actual, ya que Mogotavo se encuentra en el corazon de las Barrancas del cobre, donde se tiene una vista mas extensa que desde el Divisadero.

*El caserio y la escuela se ubican en planicies, en las que hay cultivos, variada vegetacion y abundante terreno, (las casas se separan por unos 200mts.)
Sin embargo, los quieren mandar a terrenos sin agua, tierra donde no se puede cultivar y las casa son "pegadas", muy pequeñas y sin terreno.

*Hay que tomar nota tambien que hay niños que caminan 7 hrs para llegar al albergue despues de visitar sus familias y ahora esto les añadaria 1 hora y media mas.

La empresa que esta desarrollando el complejo turistico se llama SENSA, Soluciones emprendedoras del norte. Sin embargo, se dice es solo un prestanombres, ya que detras de la inversion esta el senador Manlio Fabio Beltrones. Y es a el director del albergue, el profesor Jesus Silva Chavez, a quien le aconsejaron en la Secretaria de Turismo que "ya no le moviera, contra Beltrones no se puede".
SENSA tiene su matriz en Chuhuahua capital, de acuerdo con registros publicos de la propiedad y de la Conducef, el presidente del consejo de admistracion es el ex diputado Omar Bazan Flores. Ambos tienen una estrecha relacion politica y ahora un egoista y muy estupido proyecto en comun.

SENSA, promueve en su pagina de internet el proyecto llamado "Barrancas del cobre". Sera un hotel tipo chalet con 110 habitaciones, cabañas y espacio para casas rodantes. Planean simuladores de paracaidas, columpio gigante, mountain raider, tirolesa, boungie y un centro ejecutivo con campo de golf....que tal , eh!! como les quedo el ojo.??? A mi me gusta la idea, simpre y cuando no se metan con los que menos tienen, abusones.

La barranca ni ningun otro pedazo de nuestro Mexico virgen, necesita de esto. Es por eso por lo que vamos a la sierra, para disfrutar la naturaleza y la cultura de los tarahumaras, pura tal cual. Siendo tan grande el estado de Chihuahua, se les ocurrio justo aqui.

Lo que da un poco de esperanza es que tanto la Comision Nacional para el desarrollo de los pueblos indigenas y el Instituto Nacional de Antropologia estan elaborando por separado peritajes antropologicos que demuestran con diversas pruebas que la etnia se asento en los terrenos de Mogotavo por lo menos hace un siglo y estos documentos seran presentados ante la Procuraduria Agraria.

Claro, que aqui en mi Mexico lindo y querido solo el pesudo gana y se agandalla todo lo habido y lo que hay por haber y hasta el mas alla.
Como dicen, para conocer a un hombre dale dinero y/o poder.




Mientras sus hijos estudian en el extranjero y se gastan mis impuestos en no se que....mis vecinitos, mis niños tarahumaras caminan descalzos para recibir un plato de frijoles.

Y vean a los corruptos politicos, pobrecitos!!!
Sentaditos ahi nada mas, parece que estan enfermos.
Enfermos de avaricia.
Enfermos, esperando su dosis diaria de Pendejalina.